Un alimento de temporada es aquel que se cosecha en una estación del año determinada.

Con la llegada de los avances tecnológicos en el campo de la producción alimenticia podemos tener frutas y verduras de cualquier tipo todo el año. Vamos al supermercado y en la sección de vegetales encontraremos un sinfín de opciones que nos hacen olvidar que no todos los productos tienen la misma fecha de siembra y cosecha y que no todo lo que encontramos en esa sección podría estar disponible durante todo el año si no fuera por procesos artificiales como invernaderos o congelación.

Como puedes imaginar estos procesos generan consecuencias en la sostenibilidad, en el precio y la calidad del alimento. El típico comentario “ La fruta no me sabe a nada cuando la compro en el super” tiene soluciones que pueden repercutir en tu calidad de vida y en tu bolsillo.

¿Cuál es la alternativa?

Los productos de temporada y al ser posible de proximidad. Es decir, productos cercanos a tu lugar de residencia.

¿Por qué?

  • Son más sanos porque se cultivan en suelos ricos, con las condiciones climáticas adecuadas y completando su calendario natural. Nos ofrecen el mejor aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades. Esto repercute en el sabor del alimento, en su color en su textura etc.
  • Los productos de temporada son más económicos, ya que en el momento del año en el que los compras hay mas disponibilidad de ellos y por tanto el precio puede bajar al aumentar la oferta.
  • Al consumir alimentos de temporada contribuimos a respetar el medio ambiente, porque al respetar el ciclo natural y la zona de producción de los alimentos, se evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra. Además, como la necesidad de transporte, distribución y almacenaje es menor, se reduce el gasto energético y la contaminación (emisión de gases, material para embalajes, etc.)

Como ves, son muchas las ventajas de este tipo de consumo priorizando los alimentos de temporada en tu dieta respetando el ciclo natural del suelo.

Esto no es algo nuevo ni revolucionario, de hecho, nuestros abuelos ya vivían con este tipo de premisas, ya que no había tanta tecnología en los cultivos y era impensable que por ejemplo en julio pudieras comerte un brócoli porque no era el momento no había cosecha de brócoli en ningún sitio.

Al no darle importancia a este tipo de enseñanzas que antes todo el mundo sabía, muchos de nosotros no tenemos ni idea de que alimentos hay en tal o cual mes. No pasa nada, hay mucha información en internet, incluso apps que te indican cuales son los alimentos de temporada en ese mes concreto y poco a poco nos iremos haciendo expertos en ello.

Por el momento os dejamos aquí el calendario de alimentos de febrero y estamos deseando que nos mostréis vuestras recetas con alimentos de temporada.

www.elgranero.com

Imagen tomada de www.elgranero.com