¿QUE ES EL PLATO SALUDABLE Y POR QUE ES TAN IMPORTANTE?

Para nuestro objetivo, aunque no muy diferente para cualquier objetivo, es imprescindible comentar este plato saludable. Este tipo de alimentación debe ser la base de todas las personas que pretendan llevar una vida sana, que pretendan perder peso, aumentar la masa muscular, aprender a comer, etc…

No es algo que haya salido de la nada; es un avance muy importante que reúne las grandes investigaciones en cuanto a alimentación, estudios de población y consumo, estudios de evolución de peso y composición corporal además de estudios de eficacia de educación nutricional.

 REPARTO SALUDABLE

Siempre se ha hablado de pirámides, de alimentos que debes consumir a la semana, de alimentos en moderación y de gramos por ración. Además de que se ha dicho que algunos alimentos no se pueden tomar, y otros que son obligatorios. Sin embargo, esta no es una buena idea para trasmitir lo que es una alimentación saludable ni nos ayuda a saber realmente si lo estamos haciendo bien.

Este plato, en cambio, de un vistazo, nos puede dar la pista de lo que debemos ver en nuestras comidas para asegurarnos que llevamos un estilo de vida saludable. Una vez que conseguimos entender este plato todo será mucho más fácil.

PROTAGONISMO VEGETAL

Siempre que vayamos a preparar nuestro almuerzo o nuestra cena debemos pensar en vegetal; ensaladas, salteados, revueltos, verdura asada, crema de verduras, etc. Si este tipo de alimentos suponen al menos la mitad de nuestra alimentación vamos a dar el paso más grande que se puede dar en cuanto a alimentación saludable. Y no hablemos de las frutas, que debemos incluir diariamente, como postre, como colación entre horas, en cualquier comida, etc.

No es un paso fácil, aunque lo parezca, hay que dedicarle tiempo, práctica y aprender a saber llevarlo de forma variada y saludable. Trabajaremos con ello desde hoy mismo.

PROTEINA DE ALTA CALIDAD

A continuación, debemos saber que no solo con verduras conseguimos todos los nutrientes que necesitamos; la ingesta de proteínas es una de las claves más importantes para mantener un buen estado de salud, para perder peso de forma óptima, para aumentar masa muscular, para rendir en la práctica deportiva, etc.

Por tanto, debemos saber acompañar las verduras y hortalizas con fuentes de proteína adecuada y saludable. No todo el mundo tiene las mismas necesidades ya que depende de factores como la edad, sexo, masa muscular y actividad física. Sin embargo, para empezar a hacer los cambios es un buen modo de proceder. Poco a poco iremos trabajando para aprender a elegir las fuentes adecuadas y a personalizarlas para ti.

ALIMENTOS RICOS EN CARBOHIDRATOS

A continuación, un apartado fundamental. Los hidratos de carbono son la fuente energética por excelencia. Debemos aprender a usarlos en las cantidades y frecuencia adecuada en base a nuestras necesidades.

Lo más importante, elegir una fuente adecuada de los mismos y una vez conseguido conocer las cantidades y proporción adecuada según nuestras condiciones particulares. No va a necesitar la misma energía una persona que practica ciclismo de forma profesional que otra que no realiza actividad física. Al igual que se pueden buscar estrategias jugando con la reducción de los mismos en algunos casos.

GRASAS DE BUENA CALIDAD

Las grasas se han demonizado mucho, vivimos en la generación 0%, cero grasas, bajo en grasas. Lo peor es que se han metido en el mismo saco a todas las fuentes de grasas, desde un aceite de oliva virgen extra hasta una napolitana industrial de un super. Lógicamente no es así, las grasas constituyen un grupo de nutrientes que debemos ingerir a diario en nuestra alimentación en las cantidades adecuadas y de las fuentes más saludables.

Vamos a aprender poco a poco a introducir en la cantidad adecuada las fuentes de pescados azules, grasas vegetales de calidad, frutos secos y fuentes de grasas saturadas saludables.