Llega la Navidad, una época amada y odiada a partes iguales. Un momento de consumismo desorbitado, masificación, despilfarro y encuentros por compromiso y también de reencuentros, ilusión, magia, felicidad, solidaridad y amor.

Lo que está claro es que es un momento lleno de emociones, que no deja indiferente a (casi) nadie y que traspasa fronteras.

En este artículo te invitamos a descubrir junto a Saludando una Navidad diferente y saludable llena de tradiciones, actividades, ideas, regalos y propuestas para que le des un aire nuevo y vivas esta Navidad desde la perspectiva del bienestar ¡Vamos!

Navidad diferente

La Navidad es mucho más que regalos debajo del árbol o banquetes festivos y calles llenas de colores y luz; es un sentimiento que se teje con las tradiciones arraigadas en cada cultura.

En España tenemos un modelo de Navidad influenciada, por un lado, por nuestra tradición de la cultura judeocristiana (la Nochebuena, los belenes, la noche de Reyes) y, por otra, por la imagen globalizada representada en el cine de Estados Unidos con Papá Noel, los calcetines y los colores rojo y verde, que ha creado una imagen globalizada de esta fiesta. Pero hay otras muchas tradiciones por el mundo que reflejan la diversidad cultural y las peculiaridades de cada región.

Niña pequeña practicando deporte con ayuda

Por ejemplo, en Islandia, el «Gato Navideño» amenaza con devorar a quienes no reciben ropa nueva antes de Nochebuena y comen Rúgbrauðun pan de centeno que se sirve con mantequilla y quesol ; en Filipinas 9 misas nocturnas de Simbang Gabi preceden a la Navidad; la víspera de Navidad italiana se celebra con la «Festa dei Sette Pesci» una cena de siete tipos de pescado; la Noche de Ignat de Rumanía implica sacrificar un cerdo para preparar platos tradicionales; Ucrania tiene la cena de Sviata Vechera con 12 platos; y en lugares del hemisferio sur donde es verano, las celebraciones incluyen barbacoas al aire libre, picnics en la playa y actividades bajo el sol.

Pan centeno con queso

¿Qué te han parecido? ¿Te animas a integrar alguna de estas tradiciones esta Navidad?

Navidad saludable

Es cierto, este periodo festivo está lleno de costumbres que son menos interesantes para nuestro bienestar integral, ya sea por las propuestas gastronómicas, el exceso de alcohol o el estrés de las compras o las reuniones.

Aquí te proponemos otras ideas o enfoques más saludables para ayudarnos a mantener la perspectiva saludable dentro de la Navidad.

  • Navidades activas

“Patearte” estresado/a media ciudad buscando el regalo que te falta, sin duda te va a mantener activo/a, pero no desde un enfoque saludable.

La vorágine de estos días puede que cambie tu agenda y no puedas seguir con tus rutinas de entrenamientos al 100%, pero que eso no te impida llevar una vida activa.

En Navidad hay actividades que se pueden convertir en momentos activos de calidad en compañía, por ejemplo:

  • Pasear por tu ciudad viendo las luces navideñas y los mercadillos

  • Probar una sesión de patinaje sobre hielo en las pistas que ponen en muchos sitios al aire libre
  • Visitar un lugar cercano y recorrer sus rincones, su decoración particular o su exposición de belenes.

  • Si tienes la oportunidad de ir a un sitio con nieve, puedes probar alguno de sus deportes, o una simple guerra de nieve con tus amigos/as o hijos/as ¡activará todo tu cuerpo!

Frustración en el deporte enseña para la vida
Frustración en el deporte enseña para la vida

  • Comidas de Navidad

Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes… a esto hay que sumar los reencuentros con amistades que viven fuera y vuelven a casa por Navidad y las famosas comidas de empresa.

No es raro que con el ambiente festivo y de celebración nos dejemos llevar y las comidas se conviertan en comilonas.

En Saludando no podemos integrarnos en tu cena familiar, pero sí podemos contribuir para ayudarte a salir del concepto cenas copiosas de empresa. Te invitamos a descubrir actividades y eventos saludables adaptados que favorecen la cultura cooperativa y el bienestar personal y empresarial, potencian el team building y la cultura saludable. ¡Y no solo en Navidad! Hacemos actividades durante todo el año.

Hombre anciano practicando remo

 

Lo más importante, recuerda: disfruta de las comidas de una manera equilibrada, aunque tu alimentación se vea algo trastocada, intenta seguir con tus hábitos lo máximo que puedas sin intentar hacer cosas para compensar.

  • Gestión emocional en Navidad

En esta época del año sentimos que las emociones se multiplican, ya sea alegría, amor, felicidad, pero también estrés, melancolía, ansiedad, tristeza y sensación de soledad.

La presión de las expectativas, las reuniones familiares y los cambios en la rutina, la ausencia de seres queridos, residir en un país extranjero… Aquí te dejamos algunos consejos para que esta Navidad sea algo diferente para tu salud mental:

  • Establece límites. No temas decir «no» si sientes que te estás sobrecargando/a de compromisos.
  • Reserva tiempo para ti y practica el autocuidado.
  • Acepta las imperfecciones y disfruta de los pequeños momentos.
  • Conéctate con las relaciones afectivas sanas y resta importancia al resto.
  • Practica la gratitud y céntrate en lo positivo.
  • Respeta tus emociones. Si sientes tristeza o melancolía, permítete experimentar esas emociones y habla de ello con alguien.
  • Crea nuevas tradiciones si las habituales te generan dolor. Puede ser un momento para reinventar y crear nuevas costumbres que se adapten a tu situación actual.
  • Ofrece Ayuda. Si te sientes solo/a, considera ofrecer tu tiempo y ayuda a organizaciones benéficas o a personas que puedan necesitar apoyo. La solidaridad puede proporcionar un propósito significativo.
Persona triste en Navidad

 

Como ves, también podemos afrontar estas Navidades de una manera diferente y más saludable. Cambia el “tengo que aguantar a mi cuñado en la cena” por sentir cómo te recargas de energía con la compañía, los abrazos y risas de quien te aporta y te llena.

  • Regalos saludables de Navidad y Reyes

Regalar es una de las cosas que más ilusión hacen. Recibir un regalo siempre gusta, pero hay una satisfacción especial en el acto de hacer un regalo, especialmente si es personalizado, es una manera de mostrar la conexión y el cariño que se tiene por una persona.

¿Te faltan ideas? Aquí te dejamos algunas que fusionan la alegría de regalar con el fomento de un estilo de vida saludable, y que sirven tanto para tus personas allegadas como para el amigo invisible de tu oficina o equipo deportivo:

  • Libro artesanal de cocina saludable. Reúne unas cuantas recetas e inspira a tus seres queridos con libros de cocina que ofrezcan recetas nutritivas, deliciosas y saludables. Si, además, tiene alguna necesidad dietética/médica, es una muestra de tu preocupación por su bienestar.

  • Sesiones de bienestar: clases de yoga, sesiones de meditación, baile, arteterapia… cuanto más conozcas a la persona mejor podrás ajustar la disciplina.
  • Gadgets de fitness innovadores. Desde relojes inteligentes que rastrean la actividad física hasta utensilios de cocina saludable, regalar dispositivos que apoyen un estilo de vida activo y equilibrado.

  • Diseña una cesta de frutas frescas y frutos secos con una variedad personalizada. Una opción deliciosa, nutritiva y perfecta para compartir en familia.

  • «Vales» de vida activa. Haz unos cupones con actividades que quieras hacer con esa persona: “Vale por… una caminata por la montaña”, “…una minicompetición de pádel (al mejor de 3)”, “…una mañana en el rocódromo”, …

  • Bonos Saludando. ¿No eres una persona creativa o no tienes tiempo? En Saludando te lo ponemos fácil. Explora entre todas nuestras opciones y bonos de entrenamiento personal en nuestro centro de Gran Vía y de fisioterapia y pilates en la clínica de la Av. de la Ilustración.

Regalar de manera saludable no solo demuestra amor y cuidados, sino que también contribuye al bienestar general de quienes reciben esos regalos.

Conclusión

Las cosas no cambian de un día para otro, pero te animamos a introducir algo diferente esta Navidad. ¿Tal vez una receta de otro país?. O puede ser que te lances a fabricar tu regalo o pruebes el patinaje sobre hielo.

La Navidad es una época especial en todo el mundo, un momento de reunión, de compartir, de regalar, comer y un torbellino de emociones.

Haz de esta Navidad una Navidad diferente, activa y saludable. Un momento para mostrar amor y cuidados.

Personas adultas disfrutando del deporte y la vida