El animal Flow es una disciplina creada por el atleta Mike Fitch, un norteamericano con más de dos décadas de experiencia en la industria del fitness y artífice de este método de entrenamiento en el que través de la imitación del movimiento de diferentes animales, prescinde de máquinas y solo utiliza el cuerpo como principal vehículo para mantenerse en forma.

El animal Flow combina elementos de disciplinas como el yoga, la calistenia, la capoeira o el parkour. Uniendo estas disciplinas se crean movimientos que se asemejan mucho a los movimientos de determinados animales.

En Animal Flow se utiliza el core como principio estabilizador de la postura, al igual que en el pilates, y a partir de esa estabilización abdominal creas toda la postura en el resto del cuerpo.

Es una disciplina en la que se gana mucha fuerza y movilidad, además, al no necesitar equipamiento más que tu propio cuerpo es algo muy accesible en cualquier circunstancia y para todo el mundo (hay ejercicios de todos los niveles), y a la vez muy retador a nivel físico.

Salvo que tengas alguna lesión específica, con una buena técnica y progresión, casi todo el mundo podría acercarse a Animal Flow.

Beneficios de practicar animal Flow.

  1. Recuperar tu movilidad y flexibilidad. El estilo de vida sedentario y una mala educación física han propiciado que la mayoría de la población no tenga rangos de movilidad en su cuerpo suficientemente amplios. La sensación de sentirse como un tronco es bastante generalizada. Por eso, a través de estos ejercicios ganarás movilidad y te sentirás más ágil.
  2. Incrementar tu  La potencia, ya sea fuerza o a nivel cardiovascular es clave para este tipo de ejercicios que realizaremos con nuestro propio cuerpo. Los ejercicios, que involucran en la mayoría de los casos a casi todo el cuerpo, te ayudarán a crear un cuerpo reactivo.
  3. Desarrollar tu coordinación y sensación de control corporal. La propiocepción y la coordinación intermuscular es clave para desarrollar las posturas de Animal Flow correctamente. A través de este entrenamiento ganarás, poco a poco mayo control sobre tu cuerpo y tu coordinación. ¿Te suena esa sensación de salir del gimnasio como un tronco? En Animal Flow eso no pasa.

 

Principales elementos de una clase de animal Flow.

  1. Calentamiento de muñecas, que deben estar preparadas para los desafíos de esta disciplina. Las muñecas y las caderas son las dos zonas olvidadas para la mayoría de las rutinas de entrenamiento. En Animal Flow son la base y eso se nota desde las primeras sesiones.

Imagen procedente de www.animalflow.com

  1. Activaciones y coordinación técnica,son movimientos de transición entre posturas y una forma de despertar al cuerpo que se hacen desde la posición de la bestia y del cangrejo.

Imagen procedente de www.animalflow.com

3. Estiramiento de la musculatura partiendo desde cuadrupedia. Su objetivo es mejorar la          estabilidad y flexibilidad articular pudiendo generar fuerza en todo el rango de movimiento saludable que permiten las diferentes articulaciones

Imagen procedente de www.animalflow.com

4. Los cambios o las transiciones entre posturas, con infinidad de combinaciones. Se pueden utilizar para fluir de una posición a otra. Aquí es donde empieza el movimiento parecido a una clase de yoga Flow, a capoeira, etc.

Imagen procedente de www.animalflow.com

  1. Los cambios o las transiciones entre posturas, con infinidad de combinaciones. Se pueden utilizar para fluir de una posición a otra. Aquí es donde empieza el movimiento parecido a una clase de yoga Flow, a capoeira, etc.

Imagen procedente de www.animalflow.com

  1. El flow, que consiste en unir todos los elementos, tanto de manera aleatoria como coreografiada.

Imagen procedente de www.animalflow.com

¿Suena bien, ¿verdad?  Pues ya sabes, empieza a meter el oso, el cangrejo, el perro en tu entrenamiento y notarás resultados sorprendentes. Para que lo tengas en cuenta, desde Saludando, tanto en nuestro sistema de entrenamiento online con Verónica Pardal y con Antonio López, podrás introducirte en estas disciplinas. De la misma forma nuestros entrenamientos en nuestro centro Saludando de Gran Vía están inspirados en esta forma de trabajar.