//¿Cómo tengo que iniciarme en el triatlón? Nuestro experto te da una serie de consejos

¿Cómo tengo que iniciarme en el triatlón? Nuestro experto te da una serie de consejos

Últimamente veo triatlón por todos lados, mi vecino hace triatlón, mi hermana que sale a correr lleva un par de años animándome a participar con ella a otro, y mira por donde, creo que es el momento. ¿Por qué no?, me he decidido y me voy a animar. Veo a todo el mundo que está cada día más joven, y yo aquí oxidándome. Pero, ¿por dónde me inicio al triatlón? Sé que es un deporte que mezcla natación, ciclismo y carrera, pero siendo sincero, ni siquiera sé el orden.

Lo primero e importante a tener en cuenta si te inicias en el mundo del triatlón es hacer un análisis de tu situación.

¿Llegas a este deporte del mundo del ciclismo o de la carrera con varios años de experiencia?, ¿llegas después de años haciendo deporte y reconociendo hasta qué punto tu cuerpo es capaz de someterse a grandes esfuerzos?, o por el contrario, llegas a este deporte como una manera de salir de un estado de oxidación en el que te da la sensación de que empiezas a no reconocer tu cuerpo.

Si estás más en este último caso, vamos a empezar el abecedario por la letra A. Que mucha gente con la superación y las prisas, empiezan por la M, y luego llegan las lesiones y las frustraciones.

Triatlón puede hacerlo todo el mundo. Por lo que bienvenido, el requisito lo cumples. Existe un malentendido generalizado y es confundir un Triatlón con un Ironman. Triatlón es un deporte que agrupa tres disciplinas, natación, que es lo primero, ciclismo y la carrera a pie.

Dentro del triatlón hay varias distancias, ninguna es mejor que otra, créeme, todas tienen sus particularidades y sus requerimientos.

El famoso Ironman es una de las distancias, y en este caso, una distancia de ultra resistencia ya que son 3,8km nadando, 180 km en ciclismo y una maratón de 42 km para terminar. Efectivamente, tal y como estás pensando, un poco locura. Si estás iniciándote en el triatlón, nuestro primer consejo es que no hagas una carrera contrarreloj hacia el Ironman. Muchas personas, permíteme que insista, muchas personas están perdiendo su salud por alimentar su Ego así que cuidado con frases tipo, “yo puedo con todo”, “en busca de mi límite”, “¿a que no hay huevos de apuntarse a un Ironman?”.

Pero volvamos al inicio, si estás pensando participar en un Triatlón, existen muchas pruebas de distancias más accesibles como nuestra recomendación, el Triatlón SuperSprint, de 300m nadando, 8 km en bici y 2 km corriendo. ¿Por qué? Porque entendemos el deporte como una forma de disfrutar del camino para estar bien, mantenernos jóvenes de cuerpo y mente, porque los entrenamientos permiten que compatibilizar una vida llena de trabajo, hijos, responsabilidades, etc. con 2-3 días de entrenamiento de 30-60min a la semana.

Nuestro consejo, disfruta del camino, porque el camino es ya el objetivo. Déjate asesorar por un profesional y ten mucho cuidado con los consejos del hipermotivado de tu vecino que te dice que tu bicicleta tendría que tener potenciometro y que sin gps en el reloj, él ya no podría entrenar. Cómprate unas buenas zapatillas, eso sí es importante, apúntate a clases de natación como mínimo para mejorar técnicamente y no hagas el bruto/a corriendo, los médicos deportivos están contentísimos con el auge sin supervisión del triatlón y del running.

2018-03-20T17:20:43+00:00