En el anterior post, hablábamos de la importancia de crear un espacio en armonía para entrenar adecuadamente (Pincha aquí si aún no lo has leído). A continuación, vamos a centrarnos en el tercer y último obstáculo (si te has perdido y aún no sabes cuál es el primer obstáculo, pincha aquí), a la hora de adoptar y crear una rutina saludable en casa: Liderar racionalmente nuestra nueva rutina.

Los momentos de crisis como la que nos encontramos, o los momentos de cambio voluntario como puede ser cambiar de trabajo, son momentos donde en el cerebro se produce un vacío que vamos a rellenar de dos formas.

  • Dejando que lidere las decisiones nuestro cerebro emocional al que llamaremos “el elefante”,
  • o ayudando a que lidere las decisiones nuestro cerebro racional, al que llamaremos “el jinete”.

Si fuera nuestro primer día de trabajo en una nueva oficina, a media mañana un par de compañeros nos animarían a bajar a desayunar a la cafetería. Imagínate la situación, normalmente no tomas nada a media mañana, pero quizás no quieras ser descortés y aceptas la invitación. Una vez en la cafetería, ves que los dos compañeros piden un bollo de chocolate, y otro, churros con chocolate. El compañero más simpático te anima a que te pidas un chocolate con churros porque está buenísimo. ¿Qué decisión tomar? ¿Liderará tu decisión el jinete o el elefante? Probablemente el elefante. Hay mucha presión alrededor, no tenías una rutina creada ante esa situación y la decisión había que tomarla rápidamente.

Algo parecido va a pasar con muchas situaciones a las que te encontrarás en las próximas semanas. Casi todo es nuevo. Nuestro cerebro no tiene respuesta automática. Las respuestas se van a crear sobre la marcha. Y la tendencia es que nuestro cerebro tome la decisión más emocional, la más fácil y la más rápida, por eso escoge el chocolate con churros.

Durante estas semanas veremos que escoger el chocolate con churros no es ni bueno ni malo, salvo que aquello que deberíamos relegar a algo ocasional se convierta en recurrente. De eso tratarán estas semanas. De crear rutinas que conscientemente decidas tomar. Porque tú sabes lo que te viene bien y no. Porque tu equilibrio lo decides. Nosotros solo estamos aquí para animarte a reflexionar, a inspirarte y acompañarte a que desarrolles el poder de cuidarte.

2020-03-16T21:56:50+02:00 marzo 16th, 2020|Categories: Ejercicio y salud|0 Comments

Leave A Comment