El objetivo de perder peso y estar en un equilibrio saludable para nuestro cuerpo es una de las principales preocupaciones para la sociedad. El sobrepeso es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el primer mundo y es algo que ya hemos dicho muchas veces que como profesionales de la salud queremos poner de manifiesto.

Durante este ciclo de post sobre alimentación hemos hablado de dietas, de pautas de alimentación y sobre todo, de la necesidad de encontrar una estrategia que te funcione a ti.

Cada cuerpo es distinto, y solo nosotras/os como habitantes de ese hogar que es nuestro cuerpo físico somos responsables de mantenerlo sano fuerte y joven. Solo tenemos un cuerpo y nos tiene que durar muchos años, así que es el momento de mencionar algunas pautas que pueden inspirarte si estas en el momento de querer cambiar tus hábitos alimenticios y tu vida en general hacia un modo de vivir mas consciente y saludable.

  • No peses alimentos, escucha a tu cuerpo y dale lo que necesita, posiblemente sea menos de lo que tu cabeza y tu mirada te digan. Pero pesar alimentos y obsesionarnos con las cantidades no es una buena estrategia.
  • Aprende a autogestionarte, por mucho que contrates a un nutricionista que te diga lo que tienes que comer en cada momento, es importante que tu misma/o vayas aprendiendo a crear tu rutina saludable.
  • Encuentra un modo de alimentarte que sea sostenible en el tiempo. Ya hemos visto que existen muchos tipos de dietas restrictivas y que seguro que comiendo solo alcachofas bajas de peso, pero tienes que encontrar el modo de mantener ese tipo de alimentación a largo plazo, así que cuanto mas variada y divertida sea tu comida, mas posibilidades de éxito tendrás.
  • Disfrutar del estilo de vida que hemos elegido es primordial a la hora de conseguir ese equilibrio, hay que enamorarse del arte de mejorar nuestra alimentación. Si vives pensando que te estas quitando cosas a la hora de comer, esa sensación de renuncia te va a producir infelicidad.
  • Si te quieres enfocar en la perdida de peso, es importante que exista un déficit calórico entre lo que gastas y lo que ingieres.
  • No hagas demasiado caso al peso, puede que estés entrenando mucho y de repente la bascula te diga que pesas más. De tener en cuenta un parámetro es mejor fijarse en el porcentaje de grasa.

 

Esto son solo algunos tips que puede que te resuenen y quieras saber más, o decidas empezar a caminar en esta filosofía de alimentación consciente. escríbenos si tienes cuestiones o quieres empezar a tener un estilo de vida más saludable.