7 errores a evitar en tu primer Ironman | Para quien aún no lo sepa, un Ironman es una distancia de Triatlón, que consiste en Nadar casi 4km, pedalear 180km y correr después algo más de 42km. Lograr simplemente acabar una prueba de estas características es ya un reto que requiere constancia y sacrificio.

Pongámonos serios, esta prueba no se puede preparar de cualquier forma, por eso intenta no cometer los siguientes errores o lo pasarás mal.

7 errores a evitar en tu primer Ironman

1) NO LLEVAR UNA PLANIFICACIÓN ADECUADA.

 

Un Ironman son más de 10 horas donde nadas, pedaleas y corres. Por lo que el éxito dependerá de una buena planificación con 6 meses de antelación como mínimo. 6 meses contando que dominas las tres disciplinas y que no has parado de hacer deporte nunca, sino plantéatelo como una Carrera Universitaria, 3-4 años.

 

2) AGOBIARSE CON LOS ENTRENOS Y OLVIDARSE DE LA FAMILIA, TRABAJO, AMIGOS.

 

¿Eres un profesional del triatlón, te ganas la vida con ello? -¿No? (ya somos dos) así que antes de embarcarte en esta gran aventura, reúne a tu familia, a tus amigos y a tus compañeros de trabajo (jefe incluido), y que todo el mundo sepa lo que vas a hacer, pero sobretodo que sepa el sacrificio que te va a suponer, diles que es importante para ti, que es tu sueño y que durante unos meses les dedicarás menos tiempo. Pero intenta hacerles partícipes de ello, así evitarás agobios por no llegar a todo con todos.

 

3) ENTRENAR FUERTE DESDE EL PRINCIPIO.

Las casas se fabrican desde los cimientos, y un Ironman se prepara igual, empezando por una buena base, así que ve poco a poco con una buena planificación, y si al inicio de la preparación te adelanta en bici hasta un triciclo, tranquilo, tu objetivo no es ir rápido ahora, ya llegará el momento.

 

4) ALIMENTACIÓN.

Aspecto muy importante ya que son muchas horas de competición. Para poder llegar a controlar bien la alimentación es importante trabajarla durante los entrenos largos de bici y carrera, así como en los días de trabajo de transiciones bici-carrera largas. Ve probando alimentos que te siente bien, barritas, fruta, geles, batidos, isotónicos, e incluso sándwiches si es lo que realmente te apetece.

 

5) ENTRENAR LAS MISMAS DISTANCIAS DE LA PRUEBA.

Excepto en la distancia del sector natación, no tiene mucho sentido hacer los 180 kms en bici o los 42 kms corriendo en un solo entreno. Con 150 kms pedaleando o 30 kms corriendo es suficiente, incluso hacer una transición máxima de 140 kms bici + 25 kms carrera sobraría para ir preparado en tu debut.

 

6) ESTRENAR MATERIAL EL DÍA DE LA PRUEBA.

No estrenes nada el mismo día de la prueba, ni la crema solar, ni los calcetines molones que te vas a comprar en la feria del triatlón, ese día tienes que tenerlo todo controlado, las pruebas para los entrenos.

 

7) VIAJAR EL DÍA DE ANTES AL EVENTO.

Ve con 3 días de antelación para no andar con agobios ya que son muchas las cosas que debes preparar y controlar. Ver circuitos, recoger dorsales, preparar la bici el día de antes, asistir al briefing, aclimatarse al lugar, etc., pero sobretodo descansar esos días previos, pues la noche de antes del Ironman poco dormirás.

Así que ten muy en cuenta estos 7 errores a evitar en tu primer Ironman, pero sobretodo disfruta del camino que te llevará hacia tu sueño, disfruta pero haciendo las cosas bien.

Antonio Pérez.

Entrenador Nacional de Triatlón, Entrenador de la Escuela Triatlón Saludando, además de participar en diferentes Ironman, ha preparado con éxito a muchos Triatletas.