Muchas veces los cimientos de los debutantes están llenos de miedos, dudas que provocan que mucha gente se quede por el camino en su aventura de enfrentarse a su primer triatlón.

Vayamos paso por paso desmontando esos falsos mitos que no nos dejan sacar a flote la triatleta que llevamos dentro. :)

1.     Ufff el triatlón, eso es lo del Ironman no? Eso es muy duro!!!

Evidentemente esto es un deporte de resistencia y encima engloba 3 deportes en una sola prueba, pero lo que mucha gente todavía no sabe es que el triatlón ha sabido adaptarse a los tiempo y ha creado pruebas que van desde una distancia de 300 de agua, 8 de bici y 2 de carrera, hasta las temidas distancias Ironman  y Ultraman. Por lo que toda persona que tenga una mínima condición física puede preparase en unos meses y participar en un triatlón distancia SuperSprint. Y con los años y la práctica del triatlón ya cada uno va buscando objetivos afines, y te puedo asegurar que el Ironman no es la cumbre de la montaña, hay muchas pruebas que te aportan muchísima ilusión y reconfortan deportivamente hablando.

2.     Se necesita mucho dinero para practicar este deporte!!!

Hoy en día el deporte que menos gastos tiene es el running, ya que con unas zapas, la calle y un poquito de motivación te montas una sesión de entrenamiento en un periquete. Pues vamos a ser sinceros, el triatlón necesita material para 3 deportes por lo que los gastos iniciales se incrementan un poco más, pero una vez te haces con lo indispensable y te pones a practicarlo te puedo asegurar que la inversión merece la pena. Aunque es muy probable que si preguntas a la familia probable encuentres una bici y un casco que nadie usa, que cuando empieces a comentar que vas a hacer un triatlón encuentres a alguien que vende su neopreno (aunque sea de surf, nos puede valer), y que si no eres muy pijotero por dos duros consigas el material necesario para iniciarse. Lo indispensable seria: mono de triatlón, bici,  zapas de bici y para el running (aunque hay casos que con la misma te vale para las dos), casco, gafas y porta-dorsales. Y os recuerdo que siempre queda la opción de alquiler de material que cada día está más de moda.

3.     Yo no me voy a meter en el Lago de la Casa de Campo Madrid!!

Te mentiría si te dijera que el lago es cristalino y con bonitos pececitos de colores, porque para nada. Eso no quiere decir que este sucio, porque ni huele, ni hay algas y mucho menos carpas de tres ojos que te ataquen como cuentan algunos. Desde mi experiencia te digo que las sensaciones dentro no son malas, que el agua sabe a agua y que Casa de Campo ha sido sede de las pruebas ITU, Campeonato Mundial de Triatlón que se han realizado hasta el 2013 (y que se dejan de organizar pero no por temas de salubridad del agua sino burocráticos). Desde un punto de vista táctico el lago está muy bien para iniciarse, ya que se tiene muchas referencias y tan solo con levantar la mirada nos podemos orientar perfectamente.

4.     No quiero practicar bici porque pone las piernas muy grandes!!

Lo primero habría que definir lo que son piernas grandes ya que para  muchas el concepto esta distorsionado. Es cierto que hacer deporte hace que cojas algo de volumen muscular pero ese volumen tiene un límite. Si eres deportista tienes que saber que no vas a tener unas piernas como palos, salvo que estes muy seca y eso significa que haces muchísimo horas de entreno tanto que tu cuerpo hasta quema musculo o que tu constitución es delgada y te cuesta mucho subir peso. Pero el resto de las mortales que no estamos en los ejemplos anteriores, cuando comenzamos a hacer bici, comenzamos a notar que perdemos grasa y ganamos musculo, lo que significa unas piernas y glúteos más estilizados, con definición muscular. Y creo que contra unas piernas celulíticas con la piel caída sobre las rodillas, el musculo es mucha mejor opción para todas. Esto no solo engloba la parte estética ya que hay que recordar que tener musculatura hace la función de sostén de la articulación por lo que prevenimos lesiones y además favorece el rendimiento.

5.     Es que me voy a quedar la última!!!

Creo que a muchas nos ha rondado ese pensamiento. No es plato de buen gusto llevar a la ambulancia pegada a tus talones pero si en ese triatlón no hay un tiempo de corte (límite de tiempo para terminar) estamos en nuestro pleno derecho de ir al ritmo que podamos. Si es nuestra primera prueba no tenemos porque pensar en qué posición vamos a quedar sino buscar sensaciones y disfrutar de la experiencia a posterior ya tendremos una referencia, la nuestra, sobre la que trabajar para mejorar. Pero es fundamental vivir esa primera experiencia para quitarnos ese miedo.

6.     Pero si para hacer un triatlón hay que ser nadador profesional!!

Está claro que hay que aprender a nadar lo mejor posible, pero no hace falta ser un nadador experto para hacer un triatlón. Una cosa es que no vayamos tan rápido como quisiéramos pero eso pasa tanto en niveles bajos como en altos. Si sabes nadar a braza y a crol no vas a tener problemas para pasar esta parte, y además el primer triatlón que hagas te darás cuenta que hay muchos factores que afectan a este segmento por lo que no todo va a ser tu nivel de natación. Si el miedo viene por si tuvieras algún problema en el agua, podemos estar bien tranquilos que siempre hay socorristas a menos de 30 m  y bien  atentos a nuestros movimientos, que si te ven levantar la mano van rápido a tu ayuda.

7.     Para hacer un triatlón hay que entrenar todos los días los 3 deportes!!!

Volvemos a lo mismo, el entrenamiento va a depender de la distancia que vayamos a realizar, e incluso en la larga distancia no se entrena las 3 disciplinas en un mismo día. Para una distancia SuperSprint lo que tenemos que hacer es trabajar los tres deportes a lo largo de la semana, pero darle más importancia al que sea nuestro punto débil. De esta manera iremos con seguridad en el segmento que más nos asusta.  Existe un concepto dentro del entrenamiento que se llama Entrenamiento Cruzado, que viene a decir que entrenando una disciplina puedes mejorar en la otra, por lo que el trabajo aeróbico que hagas sobre la bici, te ayudara en la carrera y así sucesivamente. Si se suele hacer algunos entrenamientos de transiciones, el más habitual es bici-carrera, pero no es para darse la paliza sino para buscar sensaciones. Mi experiencia me dice que muchas veces nos concentramos en meter muchos kilómetros y muchas horas de entrenamiento, descuidando el trabajo técnico que es muy importante. En definitiva mejor la calidad que la cantidad.

Estos son algunas de las cosas que me he encontrado en estos años en el mundo del triatlón. Espero haber resuelto alguna duda y me gustaría que tanto si eres debutante, como si ya has practicado triatlón compartierais  vuestra experiencia ya que será muy enriquecedor para todas.

Espero vuestras historias!!

Nos vemos por los triatlones.

Escrito por nuestra entrenadora Veronica Pardal