Mucho se ha hablado del entrenamiento funcional: ¿qué es? ¿en qué consiste? ¿para qué sirve? En pocas palabras, el entrenamiento funcional es aquel que te prepara para enfrentarte a tu día a día de una forma eficaz y eficiente, ya estemos hablando de tu trabajo diario o del deporte que practicas, y es diferente para cada persona. Pongamos un par de ejemplos para que lo podamos entender mejor.

  • Javier, 22 años, estudiante y aficionado a jugar al fútbol: Javier pasa la mayoría del tiempo sentado en una silla delante de sus apuntes o del ordenador, ya que está estudiando la carrera de derecho, que le demanda un buen número de horas de estudio. En su tiempo libre a Javier le gusta salir con sus amigos, y cada fin de semana quedan para echar un partido de fútbol en los campos de arena del Retiro; están jugando un campeonato y de momento están en una buena posición en la tabla.
    • Javier necesita, por una lado, mejorar su postura: al pasar tantas horas estudiando y leyendo se ha ido encorvando poco a poco, lo que le hace tener dolores de espalda, cabeza y cuello que no le dejan estudiar todo lo que le gustaría. El fortalecimiento de la espalda, la zona del core y los ejercicios que impliquen movimientos en las tres dimensiones del espacio son un básico en su entrenamiento.
    • Además, Javier puede mejorar su chute en el fútbol y ayudar a ganar a su equipo a través del entrenamiento funcional: arrancadas de carrera para salir corriendo tras el balón de una forma más eficaz, trabajo de la zona media que le permita chutar la pelota con más fuerza, trabajo de propiocepción en las rodillas y tobillos para evitar posibles lesiones… Todo esto ayudará a Javier a ser mejor dentro del campo.
  • Carmen, 36 años, trabaja en una oficina y ha dado a luz a su primer hijo hace poco: Carmen hace pocos meses que ha tenido un bebé. Nunca ha hecho ejercicio, y ahora que va con el niño en brazos a todas partes su espalda se está resintiendo. Además, pasa mucho tiempo sentada en su trabajo en una oficina, y la espalda le da un poco la lata.
    • Fortalecer la musculatura de la espalda para poder atender a su bebé sin problemas es una de las prioridades de Carmen. Además, dentro de poco su hijo comenzará a gatear y a andar, y Carmen quiere ser capaz de agacharse y moverse de forma segura para poder jugar con su bebé  y disfrutar de él.
    • El trabajo en la oficina mantiene a Carmen sentada en una silla durante mucho tiempo cada día, de modo que necesita moverse cuando sale de allí. Los estiramientos y la reeducación postural le ayudan a evitar dolores y a llegar con energía a casa.

Sea cual sea tu situación, hay un entrenamiento para ti que te ayudará a mejorar tu calidad de vida para que puedas disfrutar a cada minuto. El entrenamiento funcional te ayuda a moverte de una forma más eficaz y eficiente, minimizando el esfuerzo y los riesgos para la salud, mejora tu salud en general y te carga de energía para que tú sigas disfrutando.