Dolor lumbar y Pilates

El Pilates puede ayudarte a disminuir los dolores de la espalda y mejorar tu calidad de vida, pero hay ciertas cosas que deberías saber.

Antes de empezar a practicar Pilates y sobre todo si te lo ha recomendado un profesional sanitario, es aconsejable buscar un sitio que atienda algunos criterios sobre los que debería informarte antes, por ejemplo:

¿Qué formación tiene el profesional que imparte las clases?

El Pilates puede ser practicado por cualquier persona, incluso por niños, de hecho en el mundo deportivo está muy expandido, pero en caso de patología el profesional que está capacitado para atenderte y que te ayudará realmente a mejorar tu estado de salud es el fisioterapeuta.

¿Cuántos alumnos hay por grupo?

Este tipo de ejercicio requiere mucha atención y control corporal, de esta forma conseguirás mejorar tu actitud postural, reducir dolores y aumentar el bienestar, además de evitar posibles lesiones. Para conseguirlo es necesario que el profesor disponga del espacio adecuado y de tiempo suficiente para ayudar a que cada alumno mejore la ejecución de los ejercicios. Por ello, por supuesto lo preferible es hacer clases personalizadas, sin embargo opciones en grupos reducidos (aproximadamente de 4 a 5 personas) pueden serte muy adecuadas y los precios son más asequibles.

¿Realizan alguna valoración corporal o me hacen una ficha antes de iniciar la actividad?

Eso es lo mejor porque cuando un profesional valora tu postura y conoce tus patologías, puede recomendarte grupos más acorde a tu condición física y diseñar un modelo de clase con ejercicios más enfocados a tu problema.

¿Cuántas veces a la semana debes practicar Pilates?  Dolor lumbar y Pilates: buenos amigos

Como cualquier actividad física lo idóneo es que realices al menos dos veces por semana, por lo tanto es aconsejable que investigues los precios que se adaptan a tu bolsillo, de esta forma podrás acudir con la frecuencia mínima deseada semanalmente. Pero lo más importante es que durante las clases aprendas la ejecución correcta de algunos ejercicios sencillos, para que puedas practicar por tu cuenta en casa diariamente. Eso te ayudará a acelerar y mantener estable tu proceso de curación o reducción de dolor.

¿Qué busco con los ejercicios?

Debes entender el objetivo de cada ejercicio, cada uno de ellos tiene un propósito y el profesor además de explicarte cómo hacerlos bien, debería decirte para qué lo haces y en qué debes centrar tu atención, de esta forma lograrás ejecutarlos mejor.

Técnicamente, al igual que el conocimiento científico avanza a diario, las técnicas corporales también lo hacen y se renuevan frecuentemente, incorporando los conocimientos de los últimos hallazgos científicos. Desafortunadamente todavía hay personas que trabajan ignorando estos avances y siguen una metodología antigua.

EVITAR LESIONES COMO HERNIAS

A día de hoy se sabe que para mantener una buena salud de la columna vertebral es necesario conservar sus curvas naturales. Por lo tanto, se busca fortalecer la musculatura del cuerpo conservando este posicionamiento natural de la columna por muchos motivos, pero el más importante es evitar lesiones del tipo: hernias, protusiones, pinzaminentos discales, lesiones del suelo pélvico y etc. Por eso en clase debes aprender a controlar y mantener tu columna en posición neutra y respirar de forma que actives la musculatura del suelo pélvico, evitando trabajar con la columna lumbar “pegada” a la colchoneta (posición conocida en Pilates como inprint o de retroversión) y respirar forzando el cierre de tus costillas.

DOLOR LUMBAR Y PILATES

Si encuentras una escuela especializada cerca de tu casa que sigues estas pautas, no esperes más, es el sitio idóneo para empezar tu recuperación. Siguiendo estos consejos seguramente notarás los resultados de tus esfuerzos en aproximadamente uno o dos meses y disfrutarás de una espalda cada vez más saludable y libre de dolor.

Desde de Saludando te animamos a que no esperes más y te pongas “manos a la obra” con tu proceso de curación, ¡hay otra vida más allá del dolor!

Te animamos a venir a una clase de prueba gratuita con nosotros.

Llama a 913 78 20 17

Más información AQUI

Dolor lumbar y Pilates: Buena combinación