¿Qué son las grasas?

¿Qué son las grasas? Las grasas son un combustible energético para nuestro cuerpo. Las grasas siempre van a ser una fuente de energía muy interesante y muy potente.

Tenemos que distinguir entre dos tipos de grasas.

Las grasas visibles

es por ejemplo el aceite que utilizamos para cocinar y lo blanco que se ve en jamón serrano.

Las grasas invisibles:

es aquella que se encuentra de manera inherente en los alimentos, en las sardinas, en un vaso de leche, aunque no la veamos ahí están. Las grasas invisibles también se añaden los productos procesados, cuando la industria alimentaría nos va a presentar un producto, pues ahí también encontramos grasas.

También es importante entender entender qué tipo de grasa vamos a comer.Hay un tipo de grasa que nos va a ayudar y mejorar nuestra calidad de vida y hay otro tipo de grasa que nos va a dificultar el mantener un estado de salud optimo a lo largo del tiempo.

GRASAS SATURADAS

son las grasas que nos vamos a encontrar en helados, embutido, carnes.

 

LAS GRASAS TRANS

que la vamos a encontrar en productos procesados

 

LAS GRASAS INSATURADAS

que la vamos a encontrar en el aceite de oliva, en los frutos secos, en los pescados azules, en los aceites de soya girasol, etc.

 

Entonces, para un estilo de vida saludable, vamos a intentar alimentarnos especialmente de las grasas INSATURADAS. ¿Cuánto? pues va a depender un poco de lo que hacemos después de ingerir, no es lo mismo si nosotros tenemos un nivel de actividad física alto o si nosotros somos una persona sedentaria o estamos intentado perder peso.

¿Cómo podemos lograrlo? ¿Cómo incluirlas en mis comidas?

Desayuno

Imaginaos, podemos hacer un desayuno con una tostada y le podemos echar aceite o le podemos echar jamón serrano o le podemos echar huevo o salmón. Si estamos en plan de perder peso, entonces las cantidad serían más pequeñas. Si queremos tener un desayuno energético, entonces las raciones sería mucho mas grandes y además podemos acompañar este desayuno con otras grasas aparte como frutos secos.

Si eres de esas personas que te gusta desayunar un bowl con cereales y estás buscando perder peso, entonces tienes que tomar en cuenta qué cantidad de nueces y almendras vas a ingerir, porque es un combustible energético que si no lo gastamos se va a almacenar en nuestro cuerpo ( se recomiendan unas 3 nueces y 9 almendras)

Para un tentempié

Si por ejemplo nos tomamos un yogurt desnatado con una nuez, es perfecto. Si vamos a hacer un tentempié antes de entrenar pues podemos acompañar al yogurt y la nuez con alguna fruta o con más cantidad de frutos secos ( unas 3 almendras más) o también un súper alimento, que poquita cantidad, nos da una cantidad de energía muy interesante: EL AGUACATE.

El hacer un tentempié con medio aguacate provee de una cantidad de energía muy saludable y muy alta. Si estuviésemos en control de peso, pues ahí tuviésemos que ir a 1/4 de aguacate y hacerlo de manera más puntual.

Una comida

Ideal comer un pescado azul: un atún, unas sardinas, unos boquerones, acompañados de unas verduras y con un chorrito de aceite de oliva.

El tentempié de la tarde

Si estás en plan perder peso, seguimos con el mismo tentempié de la mañana: un cuarto de aguacate por ejemplo y unos boquerones. Pero si por ejemplo, el tentempié de la tarde lo vas a tomar antes de entrenar, entonces armamos ese tentempié más completo, sumándole frutos secos y más proteínas con grasas insaturadas.

Cena

podemos terminar con una cena con un revueltos de gambas, de bacalao, algo más pobre en grasa, porque a última hora del día nosotros no vamos a necesitar tanta energía.

Es mejor aumentar la cantidad de energía en la primera parte del día e ir siendo un poco más “tacaño” conforme se va acercando la noche.De esta manera, tenemos energía constante a lo largo del día, somos capaces de controlar nuestro peso y respondemos a todos los requerimientos energéticos que tengamos.